Esta es la versión adaptada al español de la Cambridge Depersonalization Scale (CDS), una evaluación psicológica que mide las experiencias de despersonalización.
Muchas personas experimentan despersonalización y desrealización a lo largo de su vida.
La despersonalización se ha definido como «una alteración en la percepción o experiencia del yo, de modo que uno se siente separado de sus procesos mentales o corporales, como si fuera un observador externo (p. ej., sentirse como si estuviera en un sueño)».
La desrealización se ha definido como «una alteración en la percepción o experiencia del mundo externo, de modo que parece extraño o irreal (p. ej., las personas pueden parecer desconocidas o mecánicas)».
Parece probable que la despersonalización y la desrealización sean dos aspectos del mismo tipo de proceso, ambos evaluados en la CDS.
El síndrome de despersonalización/desrealización suele implicar un conjunto complejo de experiencias que pueden incluir sentimientos de irrealidad, entumecimiento emocional, mayor autoobservación, cambios en la experiencia corporal, distorsiones en la experiencia del tiempo y el espacio, cambios en la sensación de autonomía, sensación de tener la mente vacía de pensamientos, recuerdos o imágenes, e incapacidad para concentrarse y mantener la atención.
Se ha sugerido que estas experiencias surgen de dos mecanismos simultáneos: una inhibición del procesamiento emocional y un estado de alerta intensificado (similar a la atención vigilante). El entumecimiento emocional o la falta de coloración emocional de diversas percepciones, pensamientos e imágenes resultarían de la inhibición del procesamiento emocional. Sentimientos de «vacío mental», mayor agudeza perceptiva y sensación de falta de autonomía resultarían de la mayor alerta.
Esta prueba NO es una herramienta de diagnóstico y para obtener el máximo beneficio debe discutirse con un profesional de salud mental
Instrucciones del test
Este cuestionario describe experiencias extrañas y divertidas que la gente común puede tener en su vida diaria. Nos interesa la frecuencia de las experiencias (con qué frecuencia las ha tenido) y su duración aproximada durante los últimos seis meses. La escala de respuestas se proporciona junto con las preguntas a medida que aparecen. Si tiene dudas, dé su mejor estimación.Interpretación
