Trastorno de Trance – CIE-11
- El trastorno de trance se caracteriza por estados de trance en los que hay una marcada alteración en el estado de conciencia del individuo o una pérdida del sentido acostumbrado de identidad personal del individuo, en el que el individuo experimenta un estrechamiento de la conciencia del entorno inmediato o un enfoque inusualmente estrecho y selectivo que se centra en los estímulos ambientales y la restricción de movimientos, las posturas y discursos hasta la repetición de un pequeño repertorio que se experimenta como fuera del control de uno.
- El estado de trance no se caracteriza por la experiencia de ser reemplazado por una identidad alternativa.
- Los episodios de trance son recurrentes o, si el diagnóstico se basa en un solo episodio, el episodio ha durado al menos varios días.
- El estado de trance es involuntario e indeseado y no se acepta como parte de una práctica cultural o religiosa colectiva.
- Los síntomas no ocurren exclusivamente durante otro trastorno disociativo y no se explican mejor por otro trastorno mental, del comportamiento o del desarrollo neurológico.
- Los síntomas no se deben a los efectos directos de una sustancia o medicamento en el sistema nervioso central, incluidos los efectos de la abstinencia, agotamiento o estados hipnagógicos o hipnopompáticos, y no se deben a una enfermedad del sistema nervioso, traumatismo craneal o trastorno del ciclo de sueño y vigilia.
- Los síntomas dan como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.